AUTOR

Santiago Yaniz

Fotógrafo free lance con base en el País Vasco y perfecto conocimiento de todos los lugares y aspectos de esta tierra del norte de la Península Ibérica.

Se ha especializado en el trabajo en este marco geográfico, fotografiando paisajes, escenarios, arquitectura, patrimonio, y acontecimientos sociales relacionados con las costumbres y la etnografía vascas.

 

 

Nació en Bilbao en 1957 en una familia de tenderos. Estudiante solo regular, travieso y enredador descubrió la fotografía con su profesor de trabajos manuales en el bachiller.

Aprendió a trabajar los químicos en un cuartucho de cuatro metros cuadrados que le tuvo mucho tiempo enganchado al blanco y negro.

Ganó infinidad de premios en concursos locales, varios nacionales, incluso alguno internacional en sus temas preferidos: la etnografía vasca y el paisaje y cosas de las montañas. Iba para biólogo pero se desvió a la fotografía comenzando a publicar en espacios editoriales con una veintena de años mientras estudiaba periodismo para encontrar espacios de reflexión y campos de aplicación a su fotografía.

Se licenció en Prensa Escrita pero ya desde 1983 trabajaba como free-lance con editoriales, revistas y distintos proyectos personales y ha colgado fotografías en no pocas exposiciones colectivas y de varios proyectos personales.

Centrado en su trabajo en el entorno del País Vasco es una referencia en la fotografía editorial de esta tierra. Su archivo fotográfico es constantemente utilizado por editores y agencias de comunicación y publicidad.

Ha publicado más de una veintena de libros con ilustración propia, siete de ellos estrictamente fotográficos. Sigue siendo free lance en el campo editorial, también escribe reportajes y guiones documentales para televisión y continúa su búsqueda en proyectos personales.

La aproximación al mundo audiovisual tiene lugar escribiendo guiones documentales para televisión (EITB), también trabajando como foto-fija en cine y como piloto y operador de drones en producciones de televisión.